viernes, 7 de mayo de 2010


El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.

Pintura abstractaEn la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

Es Kandinsky quien, en Munich, hacia 1908, tiene por primera vez la revelación de la pintura no figurativa. No rompe por entonces todavía con los elementos figurativos del Expresionismo, pero en 1913 publica en “Der Sturm” un artículo que defina la nueva concepción: “El elemento interior determina la obra de arte” . Si este elemento predomina, el exterior queda reducido a una simple emanación instrumental. Después de una estancia en Rusia, Kandinsky se traslada a Berlín en 1921 y allé se une a la Bauhaus; en 1924 funda el grupo de los “Cuatro Azules” con Klee, Feininger y Jawlensky. La aventura intelectual de Kansinsky es de una enorma audacia, ya que el maestro ruso aparece sumido en una constante duda, como dando tumbos. Su compañero, el suizo, Paul Klee, en sus clases en la Bauhaus y en sus escritos explica cómo los elementos gráficos - punto, línea, plano y espacio - adquieren significación por una descarga de energía dentro de la mente del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario